"Boquitas pintadas" de Manuel Puig

Boquitas pintadas de Manuel Puig


¡Hola, Eternos Lectores! El día de hoy les traigo Boquitas pintadas de Manuel Puig. Van a notar que voy a rebalsar de subjetividad al hablarles de este libro y es porque AMO al autor 😅

Para quienes no lo conocen, es un escritor argentino de novelas, obras de teatro y guiones de cine. Nació en General Villegas (Buenos Aires) en 1932 y murió en Cuernavaca (México) en 1990. Su literatura se caracteriza fundamentalmente por la experimentación (ya sea con la ausencia del narrador, la inclusión de diversos géneros discursivos, etc.).
Esta es su segunda novela y la publicó en 1969. ¡Realmente es genial!

Boquitas pintadas
Autor: Manuel Puig
Editorial: Booket
Páginas: 223

Sinopsis

En el pueblo Coronel Vallejos, de la provicia de Buenos Aires, vivió el galán y conquistador Juan Carlos Etchepare, quien tuvo una serie de amoríos con Nélida, Mabel, Elsa ¡y quién sabe con cuántas más! 
A pesar de estar enfermo, Juan Carlos nunca abandonó las noches de juegos, alcohol y amores y, aunque inició un tratamiento, finalmente murió. 
Al enterarse de la muerte de su antiguo amor, Nélida (quien ahora está casada, tiene dos hijos y ya no vive en ese pueblo) comienza a escribirle cartas a Leonor, la madre de Juan Carlos, con la esperanza de recuperar la correspondencia que ella se había enviado con él mientras este estaba en Cosquín haciendo un tratamiento.
Leonor contesta las primeras cartas de Nélida, pero de un momento a otro deja de hacerlo y la joven se empieza a preocupar no solo por no haber obtenido lo que quería, sino porque teme que Celina, la hermana de Juan Carlos que tanto la odiaba y odia, haya descubierto las cartas y las intimidades que en ellas le contaba a Leonor.
Si bien Coronel Vallejos puede parecer un pueblito tranquilo, las rivalidades, envidias y rencores están a flor de piel y terminan haciendo que las pasiones se vuelvan un tanto peligrosas. 

Valoración personal

¡Me fascinó este libro! Lo devoré en unos días. Me atrapó completamente desde la primera página y eso hizo que la lectura sea ligera. 
La historia es espectacular y también lo es la manera en la que está contada. Por ejemplo:

1) Casi no hay intervención del narrador e incluso cuando este aparece es tan objetivo que hasta se diluye. 
2) En su mayoría sabemos lo que pasa por medio de la inclusión de otros géneros discursivos: cartas, los recortes de revistas, agendas personales, actas policiales, informes médicos, etc.
3) El juego con los paratextos es inigualable. El libro está estructurado en dos partes con ocho "entregas" cada una y estas están encabezadas por epígrafes, que son fragmentos de tangos y tienen mucho que ver con lo que ocurre a continuación. 

Los personajes y sus realidades son complejas, así como también la relación que mantienen con los demás. Existe una diferencia muy marcada entre lo que dicen y lo que en verdad piensan, el chisme es un peligro y todos quieren presumir... ¡los personajes están cargados de odio, rencor y envidia para con los demás! Incluso el amor es un tema muy complicado... aunque hermoso no siempre llega a buen puerto.

Básicamente: NO TE PIERDAS LA LECTURA DE BOQUITAS PINTADAS 👌

Antes de despedirme, te dejo los epígrafes que más me gustaron del libro. Sí, ya sé que son melancólicos, tristes y demás, PERO ASÍ ES EL TANGO, SEÑORAS Y SEÑORES 😂





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: "Campos de fresas" de Jordi Sierra I Fabra

Reseña: "No corras que es peor" de Marcelo Birmajer

Reseña: "Berenice se corta el pelo" de Francis Scott Fitzgerald