Reseña: Montado en la bala (Riding the bullet)

¡Hola, Eternos Lectores! ¿Cómo están? El día de hoy les traigo la reseña de Montado en la Bala (en inglés Riding the bullet) de Stephen King.
Leí este libro por primera vez hace unos seis años, aproximadamente. Recuerdo que era un sábado a la noche y me había quedado sola en casa. Me dije a mi misma: "Ya que tengo mucho que estudiar, voy a leer algo corto y entretenido para despejarme antes de seguir". Así fue como comencé a leer este libro que me encantó. No es de mis favoritos de Stephen King, pero no le quito mérito.

Montado en la Bala, de Stephen King
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 94

Montado en la Bala: Reseña

Montado en la bala (Riding the bullet) es una novela corta de Stephen King que vio la luz en el año 2000. Tuvo la particularidad de ser el primer libro comercializado de forma digital (el primer e-book) antes que en su versión impresa, aunque posteriormente sí se editó y publicó en formato de libro tradicional. Este texto puede conseguirse solo, pero también se encuentra dentro de Todo es eventual. Además, en 2004 se hizo una adaptación cinematográfica, que hasta hace un tiempo estaba en Netflix.

Cuenta la historia de Alan Parker, un joven estudiante universitario, que recibe una tarde el llamado de la señora McCurdy, quien le informa que su madre, Jean Parker, está internada a causa de un derrame.
Aunque ella le dice que se quede tranquilo, porque su madre está consciente y va a recuperarse, él decide salir inmediatamente de la facultad para ir al hospital a verla. Aun así, Alan tiene dos inconvenientes: en primer lugar, que el hospital queda a 200 km de donde él está; y, en segundo lugar, que su auto está roto.
Esto obligará a Alan a caminar solo durante la tarde y noche por una carretera no tan transitada hasta que un vehículo aparezca para que él pueda hacer dedo y, de esa forma, acortar el camino hacia su madre.

Este libro te va a acompañar por un ratito nada más. Al ser tan pocas hojas y relatar una historia tan entretenida, lo vas a devorar en unas tres o cuatro horas como mucho. Su lectura es súper ligera, ya que el vocabulario es sencillo y la forma en que está escrito te lleva a avanzarlo sin que te des cuenta del paso del tiempo. Así que ya sabés... si estás con poco tiempo para leer pero querés hacerlo y entretenerte, ¡este es el libro que necesitás!
El buen ritmo y dinamismo del libro no tienen comparación. Hablando mal y pronto: arranca "allá arriba", porque con solo leer las primeras páginas sabemos qué conflictos tiene el protagonista. Esta estrategia de no demorar en la presentación del nudo de la historia hace que el lector genere muchísima expectativa respecto de lo que va a pasar y cómo se van a desenvolver las cosas. Por ejemplo, en la primera página ya sabemos que la madre de Alan falleció, lo que no sabemos es cómo. Luego se nos dice que ella tuvo un derrame, pero se nos aclara que está bien y que los médicos dicen que se recuperará. Entonces, ¿qué mata a la mamá de Alan? ¿por qué él dice que no contó nunca esa historia por vergüenza? La cantidad de hipótesis que se barajan mientras tanto son incontables. Y la intriga le da al lector un puntapié hacia delante.
Stephen King renueva el interés del lector con cada episodio de la historia. Incluso cuando creemos que ya nada puede pasar, el autor inserta algo que aviva la chispa del relato, que nunca decae. Ejemplos de este tipo son la entrada de Alan al cementerio rural que bordea la carretera y cuando sube al auto repugnante de un extraño joven que maneja a toda velocidad y encima no para de hablarle y hacerle preguntas que lo incomodan.
Si bien combina terror y suspenso, considero que el segundo está muchísimo mejor llevado que el primero. Las descripciones del ambiente, los lugares, algunos elementos y personajes, propician el terror; pero la verdadera maestría está en el suspenso. Quienes lo lean podrán ver que en uno de los episodios del libro la tensión crece tanto que uno solo quiere tener la capacidad de leer a la velocidad de la luz para saber qué va a pasar a continuación.
Un último punto que quisiera destacar es la buena dosificación de información que tiene esta historia. Conocemos a Alan, Jean y George Staub poco a poco. No se bombardea al lector con toda la información de golpe, sino que ella se desliza por la historia levemente y puede ser digerida con facilidad, creando un mayor sentido, imposible de alcanza si fuese lanzada al lector con un proyectil.

En fin: es un libro corto, con una historia quizás no muy novedosa pero sí muy bien llevada que atrapará tanto a jóvenes como adultos y les hará pasar un buen rato. Si sos muy miedoso (¡como yo!), incluso puede que al leerlo frenes varias veces la lectura para mirar a todos lados antes de proseguir y garantizarte si en verdad estás seguro...

Calificación: 4/5 🌟🌟🌟🌟

¡Buena lectura!