"El alienista" de Caleb Carr

¡Hola, Eternos Lectores! ¿Cómo están?

El día de hoy les traigo (¡gracias a Dios!) la sinopsis y mi opinión personal de El alienista de Caleb Carr. 
Sinceramente no sé si me siguen en Instagram o no. Pero los que sí lo hacen ya deben saber que comencé la lectura de este texto EL 20 DE JUNIO. Sí, leyeron bien, ¡EL 20 DE JUNIO! Y lo terminé ayer, que fue 13 de octubre 😂.
Como pueden ver, me llevó una eternidad. Pero no se engañen: eso no significa que el libro sea malo, ni pesado, ni nada. 
El problema simplemente soy yo, que tengo la terrible manía de interrumpir lecturas para comenzar otras 😂. 
En este caso interrumpí El alienista para leer y/o releer: Edipo Rey, Boquitas Pintadas, Como agua para chocolate, Los vecinos mueren en las novelas, La invención del Morel y La casa del reloj en la pared. Y esto que hago se debe, básicamente, a cuestiones laborales y personales.
Ahora sí vamos a lo que nos compete: la sinopsis y mi opinión de El alienista. ¡Aleluya! 😂


Sinopsis

En 1896 la ciudad de Nueva York es azotada por extraños asesinatos que tienen como víctimas a  jovencitos prostitutos vestidos y maquillados como mujer. 
John Moore, periodista del New York Times, se ve envuelto gracias a su amigo Laszlo Kreizler, el alienista (psicólogo), en la investigación de estos crímenes.
En ella también participarán Sara, Lucius y Marcus. Y todos juntos buscarán formular hipótesis acerca del asesino (su naturaleza, móvil y, sobre todo, entidad) para capturarlo y así evitar que comenta más atrocidades. 

Opinión personal

En líneas generales el libro me gustó, pero tampoco es que me haya volado la cabeza. No es LA obra maestra.
Comienza demasiado bien y al principio me parecía realmente muy interesante. Las descripciones y los personajes son increíbles y los asesinatos llaman muchísimo la atención por su ejecución, sus víctimas, los lugares en los que se cometen, etc. 
Sin embargo, a medida que avanzaba con la lectura me terminé hartando un poquito... Después de un rato se me hizo muy pesada toda la parte de la búsqueda de información y elaboración de hipótesis. Si bien entiendo que era necesario para que pudieran hallar al asesino, fue demasiado para mí. Creo que de las casi 700 páginas, 500 fueron sobre esto. 
Pienso que el problema radicó en que no había una línea narrativa alternativa: todo era sobre el asesino y los asesinatos, y hubo pocas cosas que desviaran aunque sea un poco la historia hacia otros rumbos.
Otro punto en contra es el final, que no ofrece ningún giro sorpresivo, nada llamativo, único. Es bastante chato. De hecho, mientras estaba llegando a las páginas finales pensé hipótesis acerca de qué había deparado el escritor para el final. Creí que incluiría algo insospechado. Pero no, simplemente van a encontrarse con un final coherente con todo lo anterior.
Al margen de esto quiero destacar que el libro se lee sin ningún problema, usa un lenguaje muy ameno y es sumamente claro. Leanlo sin miedo. Es una historia entretenida, interesante, pero NO es lo mejor que leí.

¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué les pareció?

¡Buena lectura para todos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: "No corras que es peor" de Marcelo Birmajer

Reseña: "Campos de fresas" de Jordi Sierra I Fabra

Reseña: "Berenice se corta el pelo" de Francis Scott Fitzgerald