"Tuya" de Claudia Piñeiro

¡Hola, Eternos Lectores!

El día de hoy les traigo la reseña de Tuya de Claudia Piñeiro. De casualidad entré en contacto con este texto y también de casualidad me lo regalaron.
¡Quedé fascinada! Lo leí en "una semana", pero en realidad fueron tres sentadas 😂
Me demoré mucho con la reseña porque estuve realmente muy ocupada este último tiempo. ¿Ustedes lo conocían?



Tuya de Claudia Piñeiro: cuando lo cotidiano se vuelve interesante


Este libro de Claudia Piñeiro se publicó por primera vez en el año 2005 y en 2015 se llevó a cabo la adaptación cinematográfica, en la que trabajan Andrea Pietra, Jorge Marrale y Juana Viale. Aunque el libro gozó de gran éxito; no fue así con la película, que recibió más críticas negativas que positivas.

La autora nació en Buenos Aires en 1960. Escribe cuentos, novelas, obras de teatro y guiones de televisión. Es una de las escritoras argentinas más traducida a otros idiomas. E incluso muchas de sus obras se han llevado al cine, por ejemplo: Las viudas de los jueves, Betibú, Las grietas de Jara.

En Tuya, Piñeiro nos cuenta la historia de una ama de casa como todas (Inés), con una hija a punto de terminar el secundario (Lali) y un esposo con un cargo alto dentro de la oficina (Ernesto). Todo es normal. Son la familia "tipo" ideal, decente. Nada raro... Hasta que Inés descubre que Ernesto la está engañando y empieza a hacer averiguaciones para ver quién es y, sobre todo, qué tan serio es...

Todo esto, que empieza siendo el retrato de lo cotidiano de la clase media en Argentina, dará un vuelco hacia lo turbio de las pasiones, los crímenes que estos nos pueden llevar a cometer y los engaños que tramamos para salvar nuestro pellejo.

Si te gustan las historias realistas, sórdidas, atrapantes, narradas con una gran simpleza en el vocabulario, la sintaxis y las expresiones que la hacen todavía más cercana, este libro es para vos.


Mi opinión personal

La historia de Tuya es completamente atrapante. Nunca se sabe qué va a pasar a continuación... Siempre estás a la espera de cuál va a ser el nuevo movimiento que la autora le hizo hacer a los personajes o qué novedosos hechos tiene preparados. La verdad es que te vas a quedar sin aliento en varias ocasiones y lo vas a devorar en pocas horas.
El libro tiene la extensión justa y necesaria para desarrollar la trama. No peca de rellenar sin sentido en ningún momento (ni siquiera con las descripciones, de las cuales hace uso, pero no abuso).
La construcción de los personajes es impecable y se puede conectar con todos ellos perfectamente; sobre todo con Inés, cuyo humor agrio, inteligencia práctica y a veces hasta inocencia es sumamente particular.
Quiero destacar la presencia del humor en la obra. Un humor sarcástico, sincero, crítico, que te va a sacar una cuantas carcajadas. Así que cuidado si pensás leerlo en el colectivo o el tren... van a pensar que estás loco 😂
No te vas a aburrir en ningún momento... Tiene un ritmo que nunca deja caer la historia.
Por último, solo quiero decir que la segunda línea narrativa (la que introduce la problemática de Lali) me parece un excelente contrapunto de la primera línea narrativa (que es la que involucra a Inés, Ernesto y Tuya) y funciona como una fuerte denuncia a la falta de atención de los padres por sus hijos.

¿Conocías este libro? Si no es así, ¡te invito a que lo hagas! No te vas a arrepentir.
¡Buena lectura!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: "No corras que es peor" de Marcelo Birmajer

Reseña: "Campos de fresas" de Jordi Sierra I Fabra

Reseña: "Berenice se corta el pelo" de Francis Scott Fitzgerald