Reseña: "El beso de la mujer araña" de Manuel Puig

¡Hola, Eternos Lectores! ¿Cómo están? El día de hoy les traigo la reseña de uno de mis libros favoritos El beso de la mujer araña de Manuel Puig. Leí este libro cuando cursé Literatura Argentina en la facultad y recuerdo que me fascinó. En una de las entradas del blog ya lo había mencionado, pero no había profundizado en él, así que creo que es el momento de hacerlo. 

El beso de la mujer araña de Manuel Puig
Editorial: Booker
Páginas: 245

El beso de la mujer araña: experimentación al 100%


El beso de la mujer araña es una novela del escritor argentino Manuel Puig publicada por primera vez en 1976. Como desde ese año hasta 1983 Argentina sufrió una dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, fue prohibida de inmediato. Con el retorno de la democracia, volvió a salir a la luz. 
Puig nació en 1932 en General Villegas, un pueblito de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, su vida no transcurrió en la tranquilidad de ese pueblo, y luego de estudiar cinematografía en Roma, vivió en muchas partes del mundo. Falleció en Cuernavaca, México, en 1990. Se dedicó a la escritura de novelas, obras de teatro y guiones. Siempre estuvo fascinado por el cine y sus estrellas, algo que se puede ver en esta novela, que fue llevada al cine en 1985.

Valentín es militante y Molina, un homosexual acusado de abuso infantil. Ambos se encuentran presos y comparten la misma celda. Para pasar el tiempo, Molina le cuenta a Valentín una serie de películas que él había visto cuando estaba libre...
Pero no es eso de lo único que hablan. Las películas funcionan muchas veces como el disparador necesario para reflexionar acerca de la mujer, el rol del hombre, la política, el poder, la homosexualidad y muchas cosas más.
Así, Valentín, que era reacio a hablar de su vida personal o a compartir sus pensamientos y sentimientos, poco a poco va encontrando en Molina un amigo en quien confiar... Pero, ¿sabe con quién está tratando y lo que hay detrás de su compañero de celda? ¿En verdad es un amigo en quien puede confiar?

Este libro no solo relata una historia increíble, sino que además lo hace de forma magistral.
Por un lado, borra el narrador. Conocemos qué pasa gracias al diálogo entre los personajes, el uso del monólogo interior y la inserción de otros géneros discursivos (como las actas de la penitenciaría). Aun así, se puede seguir el curso de la narración sin ningún inconveniente. Y hasta se agradece que no exista el narrador ni sus valoraciones y reflexiones, que condicionan la interpretación del lector. En este libro somos completamente libres para elaborar nuestro propio juicio acerca de los personajes, sus actos y problemáticas, ningún narrador hace de mediador entre la historia y nosotros.
Por otro lado, hace un innovador uso de las notas al pie, en donde se insertan distintas teorías psicoanalíticas acerca de la homosexualidad. El discurso científico aparece en los paratextos de la novela, ¿para qué? Solo Puig sabría específicamente con qué propósito, pero lo cierto es que el lector salta del discurso literario a leer las reflexiones de distintos psicólogos acerca de la homosexualidad. ¡Increíble!
La experimentación hace que esta novela no sea convencional. Nadie puede perdérsela, pero la recomiendo a partir de la adolescencia. Es súper atrapante, nada tediosa, muy innovadora. Ideal para los amantes del cine, que van a reconocer varias de las películas que cuenta Molina, y para aquellos que deseen leer una historia única.

¡Buena lectura!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: "Campos de fresas" de Jordi Sierra I Fabra

Reseña: "No corras que es peor" de Marcelo Birmajer

Reseña: "Berenice se corta el pelo" de Francis Scott Fitzgerald