Reseña: "Berenice se corta el pelo" de Francis Scott Fitzgerald

¡Hola, Eternos Lectores! ¿Cómo están? El día de hoy les traigo la reseña de un increíble cuento: "Berenice se corta el pelo" del escritor norteamericano Francis Scott Fitzgerald. 
Lo leí por primera en el año 2012, mientras cursaba Literatura Norteamericana en la facultad. Recuerdo que me fascinó y un sábado a la noche luego de cenar con mi familia, me quedé charlando con mi mamá y mi hermana cuando de repente salió a colación este cuento y se los leí. ¡A ellas también les encantó!
En el taller de lectura de ayer estuvimos leyendo y analizando este cuento y tuvo la aceptación de todo el grupo. Así que... luego de tan buena recepción creo que merece ser reseñado 😂


"Berenice se corta el pelo": el afán de aceptación y el choque generacional

Este cuento del escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald fue publicado por primera vez en 1920 en la revista bimestral Saturday evening post. Posteriormente, en 1922, se incluyó dentro del libro Cuentos de la era del jazz

Aunque primas y jóvenes, Berenice y Marjorie son el agua y el aceite. La primera es una "señorita inglesa", linda pero tan seria y bien educada que no tiene para los hombres ningún tipo de encanto. La segunda, por el contrario, no solo es atractiva y tiene un montón de pretendientes, sino que también es jovial y muy divertida.
Si bien no tienen nada en común, se ven obligadas a pasar unas semanas juntas porque Berenice fue de visita a lo de su prima y tíos. Marjorie intenta integrarla a su grupo de amigos y la lleva a los bailes que se organizan, pero para que los jóvenes quieran bailar con ella prácticamente debe rogarles.
Una noche, antes de acostarse a dormir, Berenice se dirige a la habitación de su tía porque ve la luz prendida, pero al acercarse escucha cómo Marjorie le cuenta a su madre lo que todos piensan acerca de su prima y las tretas que debe hacer para sobornar a que la inviten una pieza. 
Es así como Berenice la enfrenta. Primero le dice que se irá, ya que le ocasiona tantas molestias. Pero luego cede un poco y le propone algo a Marjorie: hará lo que ella le sugiera con tal de que la ayude.

Literalmente, este relato se lee en poco menos de dos horas. Lo sé porque el taller de lectura es de 14 a 16 e, incluso haciendo la puesta en común en las partes más importantes para el análisis, pudimos terminarlo diez minutos antes de que finalizara el encuentro. Si lo leés, va a ser la mejor hora y media de tu vida (¡no es broma!). 
Según la edición, tiene una extensión de entre veinte o treinta páginas. Y, si bien las primeras cuatro o cinco son densas, una vez que las pasás ya no vas a poder despegarte de esta historia. El ingenio de Marjorie para que inviten a bailar a Berenice, la torpeza de esta última al conversar con un joven, las burlas secretas de todo el grupo hacia ella... todo hace que quieras saber cómo va a continuar, qué va a pasar. Y el punto cúlmine, por supuesto, es cuando Berenice descubre todo lo que está pasando.
A pesar de que tiene casi 100 años y en medio está la traducción del inglés al español, se aprecia el vocabulario sencillo, los diálogos nada forzados y una construcción increíble de personajes. Berenice, Marjorie y Warren destacan entre todos ellos, cada uno con sus características particulares y una complejidad admirable: virtudes, defectos... ninguno está idealizado ni es perfecto; lo cual es genial. 
El cuento tiene dos problemáticas básicas: el afán de aceptación y el choque generacional. Berenice desea ser aceptada entre la juventud, pero se da cuenta de que para serlo debe dejar de ser ella misma. ¿Qué tanto debe cambiar para lograrlo? ¿A qué precio? Del otro lado, aparece el contraste entre dos generaciones: la generación de sus madres, caracterizadas por la seriedad y el recato; y la generación contemporánea a ellas, ¡que busca divertirse! Ahí está la cuestión... ¿adaptarse a lo nuevo a riesgo de ser considerado inmoral? ¿o ser conservador pero aburrido?

En fin, este cuento es genial y estoy segura de que a TODOS les va a encantar. ¡Lo recomiendo una y un millón de veces! Tuvo aceptación en niños de 11 años hasta personas de 50. ¡No se lo pierdan! Los invito a conocer la historia de Berenice y Marjorie y los deseos y problemáticas que las atraviesan a ambas.

¡Buena lectura!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: "No corras que es peor" de Marcelo Birmajer

Reseña: "Campos de fresas" de Jordi Sierra I Fabra