"Emma" de Jane Austen

¡Hola, Eternos Lectores!


Finalmente les traigo mi opinión acerca de Emma de Jane Austen. Si me siguen en mis redes sociales lo más seguro es que sepan que este libro me hartó y que me tardé más de un mes en leer las 511 páginas que tiene. Realmente se me hizo muy pesado, más abajo van a encontrar especificado por qué razón.

Emma
Autora: Jane Austen
Páginas: 511
Editorial: Penguin Random House

Sobre la autora...

Jane Austen nació en 1775 y falleció en 1817. Es una autora inglesa que forma parte del canon de la literatura universal. Vivió en el seno de una familia burguesa compuesta por su madre, padre, sus seis hermanos y su única hermana, Cassandra, con quien tenía una relación muy unida. 
Jane adoraba leer y escribir, actividad que comenzó a ejercitar desde temprana edad. Publicó muchos libros, entre los que destacan Sentido y sensibilidad (1811) y Orgullo y prejuicio (1813). Muchas de sus obras también fueron adaptadas al cine.



Sobre Emma...

Emma es la cuarta novela de Jane Austen. Se publicó en 1816, un año antes de que ella falleciera. Su protagonista principal es quien da nombre al libro, una joven de 21 años que tiene todo a su favor: es hermosa, inteligente y rica. 
Sin embargo, Emma no piensa en el matrimonio, ya que sabe de la angustia que le provocaría a su padre, quien sufrió cuando la institutriz de Emma y su otra hija los "abandonaron" al contraer matrimonio.
Para evitarle el dolor, Emma decide nunca dejarlo. Pero eso no evita que se divierta uniendo otras parejas. Así, su pasatiempo consiste en hacer de Cupido entre sus afectos, aunque esto a veces genera muchos enredos y confusiones...

Opinión personal

No me malinterpreten: me encanta que Jane Austen (y otras autoras también) se hayan puesto a escribir cuando no era lo esperable para las mujeres de su época; también comprendo que pasaron más de 200 años de la publicación del libro y, por lo tanto, la visión que tenemos del mundo, las mujeres y el matrimonio ha cambiando. 
Acepto todo eso y lo respeto de todo corazón, pero debo decir que este libro no fue lo que esperaba. Sé que en gran parte se debe a que no me gustan los libros con romance y que no me identifico con el tipo de mujer que es Emma, pero hay mucho más... Por eso quiero dividir mi opinión en lo que sí me gustó del libro y lo que no.

Lo que sí:
  • Emma tiene muchas veces planteos atípicos acerca de los temas fundamentales de la época. También me gusta que sea mesurada en los sentimientos y no esté idealizada, ya que posee varios defectos.
  • Se incluyen algunos giros interesantes en la historia y algunos equívocos que condimentan la narración de diversión y confusión.
  • Me encantó cómo Jane Austen muestra los pensamientos de los personajes en algunas ocasiones. 

Lo que no:
  • Es un libro muy lineal... No tiene movimiento, ni puntos muy altos de tensión que logren cautivar o excitar al lector. La sensación es que uno lee, lee y lee, pero no pasa gran cosa.
  • En muchos aspectos es sumamente predecible y el final es obvio.
  • No logré identificarme con ninguno de los personajes (ni siquiera con Emma) y mucho menos proyectarme en ellos. Eso provocó que tampoco me pudiera sumergir en la historia de lleno... No pude conectarme como lo hago siempre.
Como pueden ver, mi opinión cerca del libro no es muy favorable. Sin embargo, no dejen de leerlo si así lo desean y me gustaría escuchar sus opiniones al respecto. ¡Buena lectura! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: "No corras que es peor" de Marcelo Birmajer

Reseña: "Campos de fresas" de Jordi Sierra I Fabra

Reseña: "Berenice se corta el pelo" de Francis Scott Fitzgerald