"Demonio de libro" de Clive Barker

¡Hola, Eternos Lectores! ¿Cómo están?

El día de hoy les traigo mi opinión acerca de Demonio de libro de Clive Barker, un libro muy especial para mí porque me lo prestó y recomendó mi mejor amigo.
Lo empecé a leer justo un día antes de viajar por vacaciones a Chascomús y lo devoré estando allá. Espero que les parezca interesante lo que pienso al respecto. Los leo en los comentarios 😘

Demonio de libro
Autor: Clive Barker
Editorial: La Factoría de Ideas
Páginas: 249
Sobre el autor...

Clive Barker es un escritor, dramaturgo y director cinematográfico inglés. Nació cerca de Liverpool en 1952, estudió Literatura Inglesa y Filosofía, fundó una compañía de teatro independiente y dirigió películas como Hellraiser, Razas de noche y Candyman.
Es uno de los escritores más reconocidos dentro del género de terror y fantástico. Algunas de sus obras más aclamadas son El juego de las maldiciones, Libros de sangre e Imajica.

Sobre Demonio de libro...

Demonio de libro se publicó por primera vez en 2001 y está destinado a un público juvenil y adulto.
Cuenta la historia de Jakabok Botch, un demonio que está atrapado entre las páginas de esta obra y se dirige directamente al lector para pedirle que se deshaga del ejemplar, prendiéndolo fuego. 
Para que lo hagas, Jakobok te amenazará, seducirá e intentará empatizar con vos, contándote sucesos de su lastimosa vida e incluso grandes secretos...

Opinión personal

Sinceramente debo decir que mis opiniones acerca del libro se ubican en los extremos... Hubo cosas que me resultaron fascinantes y otras que me resultaron medio pelo.

Del lado de lo que me encantó tenemos: 
1) Cómo está narrada la historia: la incorporación de la segunda persona y de este demonio hablándole directamente al lector para pedirle que por favor queme el libro.
2) La presencia del horror y el asco: ambas bien logradas a partir de imágenes visuales que, por ejemplo, describen y clarifican el aspecto físico del narrador, que está quemado y cuenta con gran cantidad de cicatrices y supuraciones. 
3) Que el protagonista principal sea el demonio: un ser tan poco convencional en ese rol y con el que uno creería que no va a poder identificarse, aunque no ocurre así. Si bien la identificación no llega al cien porciento porque la naturaleza de este ser y su realidad es muy distinta a la nuestra, se logra un vínculo porque, al igual que el lector, sufre violencia, desamores, problemas de amistad, etc. 
4) El hecho de que tanto el "bien" como el "mal" estén relativizados: en muchos fragmentos del libro aparece la idea de que los "malos" tienen cosas buenas y los "buenos" cosas malas... Incluso hay mucha crítica social y frases increíbles. 

Del lado de lo que no me gustó tenemos un solo punto, pero muy importante. Esto es: la historia que se cuenta. 
Aunque es muy fácil de seguir porque está organizada cronológicamente y nunca quiebra el orden temporal, desde mi punto de vista tiene el error de no tener un conflicto central muy fuerte que guíe la vida y los acontecimientos del personaje y que permita ver una evolución en él. 
Básicamente la trama consiste en una sucesión de pequeños conflictos que dirigen al protagonista por distintos lugares y lo llevan a encontrarse con nuevos personajes casi aleatoriamente. Eso hace que la acción se desarrolle, pero no con el significativo peso que debería hacerlo, ya que no marcan hitos de gran importancia en su vida que permitan ver su crecimiento o aprendizaje. 
La verdad es que la historia se queda corta... Es interesante y parece muy prometedora al comienzo, pero luego va perdiendo su encanto. 

Esta es, en resumidas cuentas, mi valoración personal acerca de Demonio de libro. Es entretenido y se lee muy rápido, pero no cuenta con un argumento de gran peso que uno vaya a recordar por siempre. 

¡Buena lectura para todos! Espero que puedan conocer este libro y contarme qué les pareció a ustedes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: "No corras que es peor" de Marcelo Birmajer

Reseña: "Campos de fresas" de Jordi Sierra I Fabra

Reseña: "Berenice se corta el pelo" de Francis Scott Fitzgerald