"Crónicas marcianas" de Ray Bradbury

¡Hola, Eternos Lectores! ¿Cómo están?

El día de hoy les traigo el argumento y mi opinión acerca de Crónicas marcianas (1950) de Ray Bradbury. Cuando era más chica había leído Fahrenheit 451 (1953) y me había encantado. Pero la verdad es que a la luz de mi experiencia con este otro libro quisiera volver a leerlo... ya que Crónicas marcianas no me pareció la gran cosa y quisiera reformular mi opinión acerca de Fahrenheit 451.

Crónicas marcianas
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Minotauro
Páginas: 271

Argumento de Crónicas marcianas

Como la Tierra se encuentra con varios conflictos y se cree que habrá una guerra atómica en poco tiempo, hacia 1999 los terrestres emprenden una serie de expediciones a Marte con el objetivo de colonizarlo y posteriormente mudarse allí. Aunque las primeras fracasan, luego tienen éxito.
Sin embargo, para los humanos Marte no representa una oportunidad para esta vez hacer mejor las cosas, sino que termina por convertirse en una nueva versión de la Tierra, ¡con puestos de salchichas y todo!

Opinión personal

Si bien en líneas generales me gustó, tampoco es que me haya "volado la cabeza". Considero que es entretenido, está bien pensado y tiene varios puntos a favor: cómo está escrito, las variadas perspectivas que le da la cantidad de personajes, el humor, la ridiculez de algunos pasajes, las reflexiones moralistas, etc. Pero sinceramente se queda corto...
Que esté estructurado en breves relatos que van de 1999 a 2026 y comparten el mismo acontecimiento central le da una diversidad de puntos de vistas sobre el mismo hecho que enriquece la percepción que se tiene de la colonización de Marte. A veces los personajes serán marcianos, a veces humanos (tanto tripulantes, capitanes, comerciantes, ciudadanos promedio, etc.) y eso hará que sus problemáticas y preocupaciones sean diferentes.
Por el lado negativo, esto mismo me generó dificultades para empatizar con los protagonistas o incluso con la historia que se cuenta. Por ejemplo, uno no termina de conocer del todo a quienes participan o cuáles son los conflictos en la Tierra. Creo que hay demasiado "esbozo", "boceto", y poca profundización. Esto es una pena ya que hacia el final aparece una bellísima reflexión acerca de los humanos y su forma errónea de vivir, que podría haber cobrado verdadera significación si estuviera acompañado de relatos anteriores que también abordaran o dieran cuenta de ese tema.
Teniendo en cuenta que es ciencia ficción, siento que le faltó una vuelta de tuerca a la parte del "exotismo técnico y científico". No está muy explotado ese universo (excepto por el relato "Vendrán lluvias suaves", en donde aparece una casa inteligente, ratones de metal y goma que limpian el hogar, robots, etc.), sino que se presenta como al pasar toda la cuestión técnica, por ejemplo en los cohetes y las naves.
Como puntos a favor debo decir que me encantó cómo son ridiculizados muchos de los terrestres y esta especie de humor negro que impera en algunos relatos. Por supuesto que amé "Usher II", en donde aparece una excelente referencia a Edgar Allan Poe (¡que es uno de mis escritores favoritos!) y muchas de sus historias. Además, es muy amena la lectura, para nada agobiante.
En fin, Crónicas marcianas tiene mucho a favor y en contra; y creo que si tuviera que calificarlo merece un 7 (siete).

Espero que puedan leerlo pronto (si es que todavía no lo hicieron) y me comenten qué les pareció. ¡Buena lectura!