Reseña: "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" de Elena Favilli y Francesca Cavallo

¡Hola, Eternos Lectores! ¿Cómo están? Después de tanto tiempo ausente con las reseñas les traigo mi análisis acerca de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo.
No tengo este libro. Lo leí en 2017 gracias a que se lo regalaron a mi hermana y ella me lo prestó para que pudiese leerlo. Para mí, es un libro increíble en muchísimos aspectos y muy flojo en otros. Lamento si a alguien le duele mi opinión al respecto. Acá va...

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: cuidado con la hermosa intención

Este libro de Elena Favilli y Francesca Cavallo publicado en 2017 echa por tierra (¡por suerte!) a los clásicos cuentos de buenas noches, como por ejemplo "Blancanieves", "La bella durmiente", "La Cenicienta". Al igual que estos, comienza con el ya conocido "Había una vez...". Pero le da una vuelta de tuerca. Esas historias estaban protagonizadas por jovencitas en aprietos que son salvadas por su príncipe azul, al cual necesitan para ser felices para siempre. En este libro, por el contrario,  tenemos cantidad de historias de mujeres reales, que son heroínas por ser fuertes, seguras, innovadoras, etc.
Ellas provienen de distintas partes del mundo, tienen diversas profesiones y vivieron en diferentes tiempos, pero todas son ejemplo para otras mujeres. Por ejemplo, tenemos a Cleopatra, Frida Kahlo, Eva Perón e incluso a Coy, una niña nacida biológicamente como niño. En tan solo una carilla destinada al relato y otra para la ilustración de esas mujeres, el libro cautiva por la simpleza de su vocabulario, la historia de vida que da a conocer, y la belleza estética de cada obra que las representa.
Sin embargo, considero que existe un "peligro" detrás de este libro, que es justamente sobre lo que quiero hablar ahora. Me encantó la iniciativa (muy a tono con nuestra época), la diversidad que tiene (como ya les dije habla de mujeres pertenecientes a distintos tiempos, espacios, profesiones y algunas de ellas son hiperconocidas mientras que otras no), la articulación relato-ilustración; pero creo que hay que tener cuidado con respecto al recorte que hace de cada vida.
No me malinterpreten, por favor. Sé que es un libro destinado a niños y jóvenes. Pero justamente por eso mismo creo que es necesario advertir a los adultos acerca de lo siguiente: si se quedan solo con este punto de vista, esos niños y jóvenes no desarrollarán una visión crítica acerca de estas heroínas. Las personas somos complejas, es imposible resumir nuestra vida a una o unas pocas páginas (¡perdón, Borges!). Es comprensible que el libro mencione solo un aspecto o faceta de esas mujeres, porque su objetivo es precisamente mostrarlas como ejemplos a seguir. Pero me encantaría que los adultos ayuden a estos lectores a ir más allá de esa página que han leído acerca de la vida de esa persona, que comprendan la importancia de conocer más de una versión, y abogar por el manejo de más de una fuente de información.
En síntesis, es un libro maravilloso desde su estética, propuesta, inclusión; pero es simplista... Las vidas no pueden resumirse a unas veinte líneas, las personas tienen más de una faceta, las problemáticas sociales son complejas. Sería tonto creer que este libro te cuenta la vida de más de ochenta mujeres y que también va a decirte toda la verdad acerca de los campos de concentración y el racismo. Espero que sí sea el puntapié para seguir leyendo, investigando, informándose y no una especie de Biblia a la cual no se pueda cuestionar.

¡Buena lectura!