"Anne, la de Tejados Verdes" de Lucy Maud Montgomery

¡Hola, Eternos Lectores!

¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de un libro muy especial para mí: Anne, la de Tejados Verdes de Lucy Maud Montgomery.
Aunque los libros acerca de la historia de esta pelirroja existen desde 1908, yo recién tuve conocimiento de ellos hace poco más de un año, cuando mi pareja me dijo que la serie Anne with an E que estaba por sacar Netflix se basaba en unos libros.
Al poco tiempo comencé la lectura de primer libro y sencillamente me enamoré. Vi la serie y lo mismo. Así que acá estoy, a punto de contarles por qué adoro a la soñadora flacucha, pelirroja y pecosa del libro y la serie.



Este es el ejemplar que yo tengo del libro. La autora también escribió Anne, la de Avonlea; Anne, la de la isla; Anne, la de Álamos Ventosos; Anne y la casa de los sueños; Anne, la de Ingleside; Anne en el Valle del Arco Iris; Anne y su pequeño mundo; La novia espera y otros cuentos; Historias de Avonlea; Emily, la de Luna Nueva; Emily triunfa y Emily, lejos de casa.



Cartel de la serie que salió en 2017 y es protagonizada por Amybeth McNulty, Geraldine James, R. H. Thomson entre otros.
También está disponible la segunda temporada y, actualmente, se encuentran grabando la tercera.





¿Quién es Lucy Maud Montgomery?

Fue una escritora canadiense de poemas, novelas, cuentos y hasta de una autobiografía. También se desempeñó como maestra y periodista.
Muchas de sus obras fueron traducidas e incluso llegaron al cine y la televisión. La historia de Anne es la que gozó de mayor popularidad. 
Desbordaba de imaginación y amor por la vida, a pesar de que luchó contra la depresión, el rechazo, la soledad y el sexismo. 
Prácticamente fue huérfana. Al morir su madre, su padre la llevó a vivir con sus abuelos, quienes eran muy mayores para comprender su sensibilidad e imaginación, y, a su vez, desde ese momento comenzó a verlo muy poco. 
Decía que la escritura era su pasión y su refugio. Muchos críticos consideran que Anne era el reflejo de todo lo que ella necesitaba y nunca tuvo: una infancia feliz.  

Anne, la de Tejados Verdes

Luego de la escritura de este libro, Lucy intentó que lo publicaran. Recibió varios rechazos, pero como consideraba que era un buen trabajo continuó intentándolo hasta que logró que lo publicaran en 1908. 
Este narra la historia de Anne Shirley, una niña huérfana de 11 años que es adoptada por error por Marilla y Mathew Cuthbert, dos hermanos solterones, que en realidad estaban buscando un niño que los ayudara con las tareas pesadas de la tierra y del hogar dentro de Tejados Verdes, su granja. Aunque tiene todo en contra, Anne logra cautivar a los Cuthbert y deciden quedarse con ella. Así comienza su vida en el pueblo de Avonlea, donde muchos la miran de reojo o la desprecian sin saber que ella terminará por ganarse su corazón. 
Aunque es charlatana, traviesa, inquieta y tan imaginativa que a veces pierde toda racionalidad, Anne tiene hermosísimas cualidades: un corazón gigante y repleto de amor por la vida y la naturaleza, una gran fuerza de voluntad para dar lo mejor de sí y sortear los problemas que le surgen, entre otras cosas. 
Mark Twain dijo que esta historia es "la más dulce recreación de la niñez que se haya escrito" y en verdad coincido con él. La infancia está idealizada; así que, si no estás de acuerdo con eso, este libro no es para vos. Aunque Anne tiene defectos, vas a ver adosados a ella los rasgos más nobles: bondad, pureza, carisma, simpatía, sinceridad, etc. 
Por mi parte, considero que ella es la representación perfecta de la mente artística y de los problemas que genera para lo sociedad aceptar este tipo de mentalidad. En muchas ocasiones Anne no es comprendida por Marilla, Mathew y otros personajes que no logran entender por qué ella siempre piensa otras posibilidades, rebautiza con nombres majestuosos las cosas más comunes o vive más allá de la simple realidad. Acá les dejo una cita que puede servirles de ejemplo:

"Me gustaría llamarla tía Marilla dijo Anne, pensativa; nunca he tenido una tía ni pariente alguno; ni siquiera una abuela. Me haría sentir como si realmente fuera uno de ustedes. ¿Puedo llamarla tía Marilla?
No, no soy tu tía y no me gusta dar a la gente nombre que no le pertenencen.
Pero podríamos imaginar que lo es.
Yo no podría dijo Marilla, con el entrecejo fruncido.
¿Nunca imagina usted cosas distintas de lo que son en realidad? Preguntó Anne con los ojos abiertos. 
No.
¡Oh! Anne suspiró profundamente. ¡Oh, señorita... Marilla, no sabe cuánto se pierde!
No creo en eso de imaginar cosas distintas de como son en realidad —respondió Marilla. Cuando el Señor pone en nosotros ciertas características, no debemos imaginar que son distintas."

Amé este libro y en particular a Anne. Como siempre digo: ella es mucho de lo que yo fui en mi niñez y todavía continúo siendo, sobre todo en lo que respecta a su esencia y su imaginación. Recuerdo claramente cómo inventaba historias, juegos o vivía las cosas más sencillas como una completa aventura, porque siempre iba más allá de lo que era. Y, aunque hoy en día quizás no soy tan así, sí me pasa que un simple evento, sonido, olor o lo que sea me lleva a hacer volar mi imaginación, pensando tramas, historias, etc. 
Leyendo este libro me reencontré con la infancia, gracias a la de Anne me encontré con la mía y me reía cada vez que recordaba alguna anécdota. Si bien es un libro infantil y juvenil, cualquier adulto puede leerlo... tal vez les pase lo que me pasó a mí, ¿quién dice que no?

Anne with an E

Aunque se había adaptado antes, yo solo conozco este trabajo de Netflix. Ya hay dos temporadas y está confirmada la tercera. Una salió en 2017 y la otra este año. Vi ambas (¡por supuesto!), pero me gustó mucho más última. 
Si bien no soy experta en el tema, de la primera no me terminó de cerrar la interpretación de Amybeth, la actriz que encarna a Anne, porque me resultó bastante hiperbólica. Sin embargo, siento que en la segunda temporada pudo limar muchísimo más su interpretación y hacerla con mayor naturalidad. 
Muchos han criticado que la serie no es fiel al libro, pero ya saben que conmigo no existe ese tipo de preocupación. Ya les he contado en otra ocasión que me interesa bastante poco que "las adaptaciones sean fieles", porque me gusta ver las diferencias como "riquezas". 
La serie tiene la "riqueza" de mostrar cómo era el trato con los niños hace tiempo. Uno puede pensar que siempre fueron considerados "tesoros sin maldad", "angelitos del cielo", etc., pero eso no es verdad. Los infantes de hace tiempo sufrían del maltrato social, y entre otras cosas se les exigía desde corta edad el hábito del trabajo y la responsabilidad. Eran considerados adultos en cuerpos pequeños. 
El libro menciona en algunas ocasiones que Anne era mano de obra y que, por lo tanto, fue maltratada antes de vivir con los Cuthbert por sus descuidos, charlas o imaginación constante, que impedía que pudiera llevar eficazmente aquello que le pedían. Pero esa faceta se intensifica en la serie: donde nos muestran cómo la golpeaban, insultaban, etc. 
No creo que sea correcto culpar a la serie por esto. Es verdad que al incluir este tipo de cosas se está distanciando del público infantil del libro, pero quizás es justamente lo que querían.
El libro y la serie manejan dos tonos distintos. El primero es pura alegría, diversión, los conflictos son leves y están narrados desde la despreocupación. La serie, por el contrario, es más dramática y triste (ejemplo: cuando se muestra la escena de los niños que son engañados por el adulto en la estación de tren... ¿qué pasa con esos niños?) y los conflictos se manejan más desde la crítica.
Quiero aclarar que esto último vale mucho más para la primera temporada que para la segunda. Sinceramente hay un cambio muy grande de una a otra. Si bien sigue la crítica social en muchas cosas (por ejemplo: el racismo, la homofobia y conservadurismo), la forma en la que se lo plantea es mucho más amena para el espectador, ya no es tan abrupta o brutal. 

Para cerrar, les dejo la foto que Amybeth McNulty subió cuando comenzaron a grabar la tercera temporada. Yo la edité y le incluí el epígrafe del libro, que es una cita de Robert Browning. ¿No les parece que define a Anne con total precisión? 

¡Espero que puedan disfrutar del libro y la serie tanto como yo! ¡Buena lectura!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: "No corras que es peor" de Marcelo Birmajer

Reseña: "Campos de fresas" de Jordi Sierra I Fabra

Reseña: "Berenice se corta el pelo" de Francis Scott Fitzgerald