"Como agua para chocolate" de Laura Esquivel

¡Hola, Eternos Lectores! ¿Cómo están?

Hoy les traigo la sinopsis y mi opinión de Como agua para chocolate de Laura Esquivel. Empecé este libro hace más de un mes, pero como estuve con tantas lecturas en simultáneo me llevó más tiempo del normal. Lo tenía hace muchos años en mi biblioteca y sinceramente nunca lo había leído. El empuje para hacerlo fue que me regalaran Mi negro pasado, continuación del libro. 
Lo terminé la semana pasada y recién hoy pude sentarme a escribir, pido disculpas por la demora, pero hago lo mejor que puedo con el tiempo que tengo...



Sinopsis

Tita es la hija menor de Mamá Elena. Junto con sus hermanas, Gertrudis y Rosaura, sufre del autoritarismo de su madre; pero aparte recae sobre ella el peso de una tradición familiar que su progenitora no dejará de cumplir: las hijas menores son aquellas que no pueden unirse en matrimonio porque deben cuidar de sus madres cuando estas sean mayores. 
Sin embargo, como ella y Pedro se aman, él decide pedirle a Mamá Elena la mano de Tita. Y lo que recibe no es solo un "no" por respuesta, sino también la oferta de casarse con Rosaura.
Como Pedro accede, Tita se entristece y enoja. Pero luego se enterará por boca de él que lo hizo porque sabía que esa sería la única forma en la que podría seguir viéndola.
Este amor tiene todo en contra, excepto que es sumamente fuerte... 

Opinión personal

¡Este libro es genial! Quizás la historia que les detallé arriba les resulte algo trivial, pero no se dejen engañar, la maestría se encuentra en cómo se la cuenta. 
Aunque Laura Esquivel niega que pertenezca al realismo mágico, se la considera integrante de ese género y, sinceramente, yo adhiero a esa clasificación. Notarán que en el contexto realista, ocurren fenómenos mágicos que no asombran a los personajes, ya que son admitidos como normales en su realidad. Esta magia le da un condimento especial a la narración, la vuelve mística, misteriosa, impredecible. 
Y, hablando de condimentos, no se puede dejar de mencionar la importancia que tienen la cocina y la comida en la novela, tanto en su estructura como en su argumento. Por un lado, el libro se divide en doce entregas, tituladas con el nombre de un mes y una receta. Por otro lado, en cada uno de estos capítulos se incluye el apartado "Ingredientes" y "Manera de hacerse". En este último es precisamente donde aparece la explicación de cómo debe ejecutarse la receta, pero también la historia de Tita, que es la cocinera de esta familia. 
Realmente recomiendo mucho este libro. La historia es bellísima, la lectura no es para nada tediosa, la magia le da un toque único y los personajes son increíbles, desde Tita hasta Mamá Elena (aunque van a querer acogotarla en más de una ocasión).

Espero que puedan disfrutar de este libro tanto como yo. ¡Buena lectura!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: "No corras que es peor" de Marcelo Birmajer

Reseña: "Campos de fresas" de Jordi Sierra I Fabra

Reseña: "Berenice se corta el pelo" de Francis Scott Fitzgerald