"La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casáres

¡Hola, Eternos Lectores! ¿Cómo están?

El día de hoy les traigo la reseña de La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares. Leí este libro hace ya varios años. Fue lo primero que leí del autor y recuerdo que me impactó. Con el tiempo le hice varias relecturas. Entre ellas la que terminé hace poquito para dar una clase en 5to año del secundario.
Soy sincera... No pensaba escribir nada sobre este texto, pero la aceptación de mis alumnos me hizo pensar que estaría lindo poder también compartirlo con ustedes (si es que no lo conocen).



La invención de Morel: entre el fantástico y la ciencia ficción

Bioy Casares es un escritor argentino reconocido no solo por su talento, sino también por ser amigo de Jorge Luis Borges y esposo de Silvina Ocampo, también escritores. Nació el 15 de septiembre de 1914 en Buenos Aires y falleció el 8 de marzo de 1999, también en esa provincia. 
Publicó La invención de Morel en el año 1940 y fue llevada al cine por Emidio Greco en 1974. Tanto el libro como la película tuvieron gran éxito entre los lectores y espectadores. Pablo Capanna incluso considera que esta historia es precursora de la ciencia ficción en Argentina.

La trama cuenta la historia de un fugitivo venezolano que, por querer escapar de una justicia que lo condena injustamente, accede a refugiarse en una isla. Este lugar es ideal para cualquier persona que está en su condición porque le garantiza absoluta soledad, ya que se dice que es foco de una enfermedad muy misteriosa que mata de afuera hacia adentro y por eso nadie nunca se acerca. 
Aun así, de un momento a otro aparecen unos veraneantes que lo privan de las comodidades que él tiene en la isla: comienzan a hacer uso de las construcciones que hay allí, mientras él debe recluirse en la parte baja para evitar que lo vean y puedan delatarlo.
¿Quiénes son estas personas? ¿Acaso no saben lo de la enfermedad? El pobre venezolano no comprende qué es lo que pasa e intenta hallar una explicación, sin tener verdadera conciencia de lo que está por descubrir...

Sin dudas La invención de Morel es para mí el ejemplo casi perfecto del género fantástico en la literatura. Solo hay un inconveniente para que encasille al 100%: el desenlace. Todo cuadra perfecto: nos encontramos con un mundo conocido, normal, en el cual de repente suceden cosas extrañas, inexplicables y anormales que hacen dudar al lector y al personaje acerca de su naturaleza. Pero, como decía antes, el desenlace hace que se vire del fantástico a la ciencia ficción.

En este libro hallarán un argumento increíble, que no deja ningún cabo suelto y hasta el último momento los tiene anonadados. No lo recomiendo para preadolescentes ni adolescentes que estén incursionando hace poco en la lectura; si bien pueden leerlo, considero que se les puede hacer un poco pesado por el vocabulario y la sintaxis. Es ideal para cualquier joven lector y adulto al que le encante hacer especulaciones mientras va leyendo. Hasta el final no creo que sospechen qué es lo que está pasando.

Los invito a conocer y a disfrutar de este libro de Adolfo Bioy Casares. ¡Buena lectura para todos!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: "Campos de fresas" de Jordi Sierra I Fabra

Reseña: "No corras que es peor" de Marcelo Birmajer

Reseña: "Berenice se corta el pelo" de Francis Scott Fitzgerald