DOMINGO DE RESEÑAS: "La tregua", de Mario Benedetti

¡Hola, Eternos Lectores! ¿Cómo están? El domingo de hoy les traigo la reseña de La tregua, de Mario Benedetti. Es un libro increíble y uno de los más reconocidos del autor. Sigan leyendo para saber más. Que lo disfruten...

Reseña de La tregua, de Mario Benedetti


Sobre el autor


Mario Benedetti (1920-2009) fue uno de los escritores uruguayos más aclamados y celebrados. Escribió cuentos, novelas, poemas, ensayos y obras de teatro. Formó parte de la “generación del 45”, que se caracterizó por reflexionar acerca de la vida en la ciudad, analizar los hechos cotidianos y privados de las personas y estar insatisfechos con la realidad. Además de su labor literaria, tuvo un amplio compromiso político y militante. La tregua (1960) es una de sus obras más importantes.

Sinopsis del libro


Martín Santomé tiene 49 años y está a punto de jubilarse. Enviudó con pocos años de matrimonio y vive con su hija y dos hijos, todos ellos veinteañeros. Su vida transcurre en una monotonía absoluta y un itinerario invariable, que va desde su casa a la oficina y desde la oficina a su casa. Sin embargo, todo empieza a cambiar cuando ingresa una nueva empleada a su trabajo, de 24 años, que es casi la edad de su hija. 

Opinión


Esta novela, narrada en primera persona por su protagonista, se estructura en su totalidad como un diario íntimo. Esto implica que seguirá su día a día en orden cronológico y respetará las características del género, sobre todo el registro del detalle y lo “banal” de la existencia.
Quedé atrapada en la lectura desde el primer momento; no solo por la historia que cuenta, sino también porque es de fácil lectura (no agobia en ningún momento, porque las entradas del diario no extensas y utiliza un lenguaje coloquial). 
Santomé es un buen tipo, pero me fascinó que no esté idealizado, que sea verosímil. Así como labura, hace que nada les falte a sus hijos y sigue recordando a su esposa fallecida; también tiene sexo casual, piensa muchas veces que sus compañeros de trabajo son tarados y que su amigo de infancia es un pesado. 
Bucear en el mundo íntimo y privado del narrador hizo que empatizara inmensamente con su mundo. Me reí de las pavadas que le contaba Vignale, me desconcertó la distancia con sus hijos, me entusiasmé con su vida amorosa, me preocupé cuando él lo estaba… Y, ante todo, disfruté sus reflexiones acerca de la vida, el amor, la muerte, etc.
Si te gustan los relatos realistas con narrador protagonista que se centran en lo cotidiano de la vida y cómo esta puede cambiar de un segundo al otro, esta novela es para vos. Es una lectura súper amena, que te llevará pocos días y disfrutarás un montón. 

¡Buena lectura!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: "Campos de fresas" de Jordi Sierra I Fabra

Reseña: "No corras que es peor" de Marcelo Birmajer

Reseña: "Berenice se corta el pelo" de Francis Scott Fitzgerald