Reseña: "Mujercitas" de Louisa May Alcott & Opinión sobre la película

¡Hola, Eternos Lectores! ¿Cómo están? El día de hoy les traigo la reseña de un libro que leí cuando tenía 15 años y, a colación de que hicieron la nueva adaptación cinematográfica, lo releí nuevamente antes de ver la peli: Mujercitas, de Louisa May Alcott.

Reseña de Mujercitas de Louisa May Alcott

Un poco sobre el libro...

Esta novela de la escritora estadounidense Louisa May Alcott se publicó por primera vez en 1868. Fue un éxito rutilante; a tal punto que los lectores exigían una secuela, y la autora (aunque no deseaba hacerlo) escribió, con el correr de los años, tres libros más.

¿De qué trata Mujercitas?

Cuenta la historia de Meg, Jo, Beth y Amy, cuatro jóvenes hermanas que viven con su madre y su criada Hanna mientras esperan el regreso de su padre, quien se encuentra en la Guerra de Secesión. Todas ellas tienen virtudes que les ayudarán a superar las adversidades y defectos que las meterán en problemas a lo largo de todo ese año, que estará plagado de conflictos pero también de amor y aprendizaje.

Opinión personal

Este clásico de 150 años está ambientado en un país que no es el nuestro y en una época muy diferente a la actual; y aun así tiene una enorme vigencia. Creo que las hermanas March en algún punto nos representan a todos: son personajes con luces y sombras, anhelos y miedos, que deben lidiar con un contexto muchas veces hostil y para eso se refugian en sus seres queridos y en lo que aman hacer. Tienen entre 12 y 16 años, pero son fuertes, decididas, honradas.
Jo es un personaje anacrónico, contra el estereotipo femenino de la época. No teme actuar de forma varonil, decir que desea ser hombre para luchar junto a su padre en lugar de usar lindos vestidos, ni representar en sus pequeñas obras teatrales los papeles masculinos. Jo es en su adolescencia lo que toda niña nunca quiere dejar de ser: LIBRE EN SU EXPRESIÓN DE GÉNERO.
Todos los personajes son entrañables; incluso la tía March que, aunque es insoportablemente fastidiosa, le agrega al libro el toque de pimienta necesaria.
La trama se desarrolla entre episodios distendidos y otros de gran tensión, por lo cual considero que el manejo de la atención del lector es magnífico.

Opinión sobre la adaptación cinematográfica

Está buena. Pero no es una joyita del cine y dudo que pueda ganar el Oscar a mejor película. Toma sucesos de Mujercitas y sus secuelas, así que los espectadores conocerán más allá de este primer libro. Utiliza DEMASIADO el flashback y flashforward... lo cual puede marear, pero es un buen recurso. El reparto y las actuaciones son increíbles, y quiero destacar especialmente cómo se esforzaron por darle lugar y protagonismo a todos los personajes. Puede que el final los decepcione un poco... pero vayan a verla que está buena.

¡Buena lectura!