Hablemos de... Por trece razones de Jay Asher

Por trece razones de Jay Asher


Editorial: V&R
Páginas: 362

Sinopsis

Clay Jensen es el buen tipo de la clase. No se le podría recriminar nada... ¿O sí?
Un día, al llegar del colegio, encuentra en la puerta de su casa un paquete con su nombre. Lo que encuentra cuando abre la caja lo sorprende: siete casetes, cada uno con un número escrito de cada lado, salvo el último, que solo tiene escrito el número trece.
Al oír lo que contienen las cintas queda pasmado: son grabaciones que su compañera Hannah Baker, quien se suicidó hace pocas semanas, hizo para explicar por qué se mató. Para empeorar las cosas, ella aclara:

"Espero que estén listos, porque estoy a punto de contarles la historia de mi vida. Más concretamente, por qué acabó mi vida. Y si estás escuchando estas cintas, tú eres uno de los motivos"

¿Qué tiene que ver Clay con el suicidio de Hannah? ¿Qué le hizo?

¿Para quiénes lo recomiendo?

  • Para todos aquellos jóvenes y adultos interesados en la temática del bulling, acoso, suicidio y sexualidad en los adolescentes.
  • Para todos aquellos que vieron la serie y no hacen más que criticar a Hannah (voy a explicar este punto más abajo, si querés leerlo ahora seguí el *).
  • Para todos aquellos que vieron la serie, les gustó y ahora quieren acercarse a la historia del libro, que no es idéntica (voy a explicar este punto más abajo, si querés leerlo ahora seguí el *)
  • Para todos aquellos que buscan un libro completamente atrapante, que devorarán en poco tiempo.
Libro VS Serie

Quiero aclarar que con el tema de las adaptaciones que se hacen de los libros tengo un pensamiento particular. Suelo escuchar mucho que "los libros SIEMPRE son mejores que las películas/series" y que "la película/serie no es igual al libro". 
Bueno, quiero que sepan que conmigo no va a surgir ese tipo de debates. Soy amante de los libros, pero mi segundo gran amor es el "séptimo arte". Por lo tanto, no adhiero ni a que "los libros SIEMPRE son mejores que las películas/series" ni viceversa. Para mí, simplemente son diferentes, trabajan con distintos lenguajes, recursos, herramientas, tiempos, etc. 
Esto último me lleva a decirles que tampoco pretendo la fidelidad de las películas o series hacia los libros que están adaptando. Para mí, son dos cosas opuestas. Les doy un ejemplo. Cuando fui a ver la adaptación que Tim Burton hizo de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares no estaba furiosa porque algunos de los personajes no tuvieran la misma peculiaridad que en el libro y tampoco me preocupó ver un desenlace distinto. 
No quiero ofender a nadie, pero me parece un poco tonto ir a ver una película o mirar una serie con el único propósito de buscar todas las diferencias que se puedan encontrar para criticar que a la película/serie le sobra/le falta eso u aquello.
¡Ojo! No estoy queriendo decir que no me guste hacer análisis comparativos (de hecho, ¡los hago y me encantan!), simplemente quiero decir que no creo que la fidelidad/no fidelidad sea un buen parámetro para calificar a una adaptación de buena o mala. Me parece más enriquecedor ver todo lo bueno que lo audiovisual puede aportarle a los libros que tanto disfrutamos leyendo. O, en el caso de que efectivamente no nos guste la adaptación, tener un argumento más fuerte que "La película es mala porque no termina igual que el libro". Es decir, es final puede ser distinto al del libro, pero eso no hace que sea un mal final.
Les propongo recurrir un poco más a la descripción y no tanto a la emisión de juicios de valor sin un análisis previo.

Aclarado lo anterior, vayamos a lo que nos importa: el libro y la serie. 
* La base de la historia es la misma (Hannah se suicida, pero antes de hacerlo graba esas cintas con su testimonio de por qué lo hizo y quiénes son culpables para que ellos sepan la responsabilidad que tuvieron en lo ocurrido), se conserva la identidad de los personajes (no hay cambio de nombres ni de razones con respecto al libro). 
Sin embargo, noté un cambio fundamental con respecto al libro: la variante del tiempo.

En el libro, a Clay le toma menos de un día escuchar todas las cintas de Hannah. Comienza a escucharlas cuando vuelve de la escuela y termina de hacerlo avanzada la noche.
En la serie, por el contrario, a Clay le lleva mucho más tiempo oír las cintas. De hecho, a muchos de los personajes de la serie les irrita su lentitud.
Infiero que fue un cambio necesario para que la serie tenga lugar en trece episodios de aproximadamente una hora. Pero ese cambio en la extensión permitió ahondar en varios aspectos: como los sociales, legales, emocionales, así como también incluir el punto de vista de mucho más personajes. 
En la novela, la historia avanza a partir de lo que dice Hannah en sus cintas y lo que piensa Clay mientras las escucha. En algunos momentos intervienen otros personajes (como Tony, la madre de Clay, Skye), pero casi siempre estamos con el testimonio de Hannah y las reflexiones de Clay. 
En la serie, como él se toma tanto tiempo para escucharlas, vemos la preocupación de los demás personajes (tanto de los directivos de la escuela, como de los padres de Hannah y los personajes que ya habían oído las cintas y, por lo tanto, saben de la responsabilidad que tuvieron en el suicidio y cómo eso puede afectar su futuro si se da a conocer).
La faceta social, legal, ni siquiera se atisba en el libro. Pero eso no debe entenderse como deficiencia, ya que la novela, a diferencia del libro, profundiza en los aspectos más psicológicos, individuales y personales de Hannah, Clay y hasta me atrevería a decir que de Tony...
En otras palabras, tanto la serie como el libro tienen sus riquezas: la riqueza del libro es profundizar en los aspectos psicológicos, individuales y personales de Hannah y Clay; mientras que la riqueza de la serie está en ampliar la cantidad de puntos de vista, marcar la problemática social, legal, que rodea el suicidio de Hannah, así como también la búsqueda de la verdad y de que todos la sepan sin importar el costo.
* Con lo anterior, ya puedo hacer una "defensa" a Hannah Baker. Escuché en muchos lugares que Hannah es una exagerada, que muchas de las razones no justifican el suicidio, etc. Leí el libro antes de ver la serie, así que puede ser que mi juicio de la adaptación esté contaminado por la lectura previa. Pero la verdad es que sentí que en la serie se trabajó muy mal con la realidad psicológica de Hannah e incluso las razones no son muy claras... 
Eso es una pena porque, en este sentido, con el libro hay que sacarse el sombrero: a medida que uno lee comprende perfectamente su dolor, se logra empatizar mucho con ella y se entiende por qué hizo lo que hizo. 
En la serie se ve mucho lo de externo (el rumor, la lista, la foto), pero no tanto el impacto que eso tuvo en Hannah, que es lo que el libro marca mucho más y por eso uno comprende su sufrimiento y su decisión.

Polémica de la serie

La serie Por trece razones ha dado mucho de qué hablar y fue muy criticada. La verdad es que mi opinión es la siguiente: la gente siempre critica y no hay que enroscarse con eso, está bien que cada quien tenga su propia opinión. 
Por ejemplo, muchos atacaron la manera en la que escenificó el suicidio, que fue muy gráfica; pero estoy segura de que si hubieran hecho lo contrario estarían también criticándola (en este caso, por minusvalorar ese acto).
Creo que la serie tuvo buenas intenciones y valoro que haya puesto sobre el tapete el bulling, el acoso, la violación. Lamento que muchas personas lo sufran y está bueno que se les quite el velo del tabú para que se hablen. 
Se culpa a la serie de provocar suicidios, pero ¿ustedes no creen que esas personas ya estaban sufriendo desde antes? 
A todas las personas que están sufriendo quiero decirles que busquen ayuda, que se acerquen a sus seres queridos, a un profesional y hablen de lo que les pasa. Todos podemos ser muy felices. Nunca están solos, siempre habrá personas que los quieran y que sufrirán mucho si algo les pasara. Esa es también una de las riquezas de la serie: los padres de Hannah, Clay, Tony son personas que adoraban a Hannah. Ella pensaba que estaba sola, pero no era así.

(SPOILER ALERT) 

Paralelismo triste y bello a la vez

En la novela de Jay Asher aparece un paralelismo que es al mismo tiempo muy triste y bello, porque es la muestra de la derrota del pasado, pero también de la esperanza en el futuro. 
La última vez que Clay vio a Hannah es la siguiente:

"En la clase de Ingles del señor Porter, advertí que tu escritorio estaba vacío. Pero cuando sonó el timbre y entré en el corredor ahí estabas (...) Casi nos chocamos. Pero estabas mirando hacia abajo, así que no supiste que era yo y lo dijimos juntos: "Lo siento" (...) Luego levantaste la vista. Me viste (...) Te observé caminar por el largo tramo del corredor mientras la gente chocaba conmigo. Pero no me importó (...) Me quedé ahí de pie y te observé desapareciendo. Para siempre"

Este fragmento, sumamente triste, es la muestra de la derrota de Clay para ayudar a Hannah. Él quería hacerlo, pero su miedo, su timidez, su vergüenza y su distanciamiento con ella se lo impidió.
Sin embargo, hacia el final del libro se dice lo siguiente:

"Anoche, en el autobús, me fui sin hablar con Skye. Quería comenzar a hablar con ella, lo intenté, pero dejé que se escabullera. A lo largo de los años, he aprendido a evitar a la gente. A todo el mundo. Me aparto del locker y la observo seguir su camino por el corredor. Quiero decir algo, llamarla por su nombre, pero se me cierra la garganta. Una parte de mí quiere ignorarlo. Quiere darse vuelta y seguir ocupado, sin hacer nada, hasta que llegue la segunda hora. Pero Skye está caminando por ese mismo tramo del corredor por el que había visto desaparecer a Hannah hace dos semanas. Aquel día Hannah se perdió entre un tumulto de estudiantes, dejó que la cintas se despidieran por ella. Pero aún puedo oír las pisadas de Skye Miller, que suenan más y más débiles a medida que se aleja. Y comienzo a caminar hacia ella (...) Sigo caminando. Las pisadas de Skye se vuelven más fuertes ahora. Y cuanto más me acerco a ella, más rápido camino y más ligero me siento. La garganta se comienza a relajar. Cuando estoy a solo dos pasos de ella, pronuncio su nombre:
- Skye"

El paralelismo entre Skye y Hannah es evidente (en otras partes del libro se dice que ambas habían cambiando su aspecto físico, estaban cada vez más retraídas y habían sido cercanas a Clay), así como también la similitud en esta escena. 
Afortunadamente, lo que pasa no es idéntico. Cuando ocurrió con Hannah, su temor hizo que la dejara ir, sin saber que no la vería más. Ahora no quiere que le pase lo mismo con Skye, por eso vence su temor y decide acercarse a ella. 
A mí me parece que es una muestra absoluta de esperanza. Que no hayamos podido ayudar en el pasado, no significa que no podamos hacerlo en el presente y el futuro.

¡Buena lectura!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: "No corras que es peor" de Marcelo Birmajer

Reseña: "Campos de fresas" de Jordi Sierra I Fabra

Reseña: "Berenice se corta el pelo" de Francis Scott Fitzgerald